Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
RSS

HISTORIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

La música clásica surge en Europa como expresión artística y cultural, si bien en una época bastante amplia al principio fue considerada una ciencia, y aún hoy se duda de que pueda serlo. Sus inicios escritos se remontan a la época medieval, pero bebe de la música de otras culturas como Egipto, Mesopotamia, y sobre todo Grecia (ya que los romanos dieron poca importancia a la música tradicionalmente) desde la que fue evolucionando a través de numerosísimas y heterogéneas épocas, hasta la era contemporánea.
La música siempre posee una estructura más o menos compleja y no proviene como muchos piensan de la inspiración solamente de una persona. Hay esquemas y muchísima teoría detrás. Realmente la composición es mucho más rígida de lo que pueda parecer y es muy numérica, basada en cálculos (y no digamos ya la medición de los sonidos, etc.)
La notación musical fue un acontecimiento por el cual podemos escuchar interpretaciones de las músicas de tiempos muy lejanos y muy cercanos, lo que asegura una permanencia de estas. Son numerosísimas las piezas que se perdieron antes de la aparición e instauración definitiva de la notación musical, y evidentemente constituyen la mayor parte de la música producida por el hombre (por perderse las músicas de la prehistoria, salvo unas pocas excepciones las de las civilizaciones antiguas occidentales (sin contar las otras civilizaciones) y también mucha en el Medievo.
Sea como fuere no se anotaron los matices de las obras y las indicaciones precisas hasta después del Medievo y no lo fueron hasta unos niveles más o menos altos de precisión hasta el romanticismo, por lo cual las interpretaciones que se hacen de muchas obras se sacan de textos que hablan de ellas (de filósofos, escritores, historiadores), de los pensamientos de la épocas, por lo cual son sólo suposiciones de lo que era la música, así que nunca sabremos si la interpretación dada es la correcta, pues podría ser totalmente distinta (esto es aplicable sólo en la música anterior al renacimiento). En el siglo XX ha habido una corriente, la música concreta, que ponia exactamente todos los matices que requería la obra en todo momento, en contraposición a la aleatoria que daba libertad absoluta al intérprete, pudiendo parecer una misma obra escuchada por dos dos interpretes distintos, otra totalmente distinta.

La música al igual que las otras artes y otras ciencias ha dependido de las costumbres de cada época y cada pueblo.

Haciendo un resumen concisísimo podemos destacar varias etapas:
Prehistoria: no se disponen de testimonios escritos de ella si bien hay varias disciplinas musicales dentro de la musicología sistemática y otras ajenas o semiajenas (etnomusicología, parahistoria, organología, antropología, etnología, iconografía, arqueología, psicología, sociología) que se encargan de averiguar instrumentos y costumbres, muchas veces fijándose en las tribus indígenas actuales, de otros continentes.
Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma son las principales exponentes, si bien Grecia es la mayor, sobretodo porque la música culta bebe directamente de ella. Se conservan escasísimos documentos escritos de ella, como el Manuscrito de Seikilos. Es el comienzo de las teorías de la música. La música en esta época es considerada como una ciencia, junto con la aritmética por ejemplo, y aún hoy muchos dudan de si realmente no es una ciencia (cosa que no fueron consideradas las otras artes).
En esta época y hasta el barroco se utilizará la armonía modal, donde no hay tendencias claras hacia una nota ni se crea tensión. Hasta el S. XII más o menos sólo habrá música monofónica (sólo una nota común, sin ninguna otra simultáneamente)
La música en el Medievo es esencialmente religiosa pero será en el renacimiento cuando se transforme hacia un ámbito más humano, siguiendo religiosa hasta el barroco, después mucho menos, aunque siempre habrá. Hay que distinguir anteriormente entre la música a interpretar en las celebraciones litúrgicas (música litúrgica) y la que no es para estos actos (música religiosa). Aparte sería la profana, sin ninguna unión con la religión.
Renacimiento: proliferación de compositores. Abundancia de estos en España: Tomás Luis de Victoria como mayor exponente.
Entre el renacimiento y el barroco se dan varias escuelas.
El barroco se caracteriza sobretodo por la armonía tonal, que aparece aquí, y por el contrapunto y la sobriedad. Se busca el contraste forte – piano (fuerte - suave, en música, cuando se refiere al matiz) Bach y Haendel son dos grandes exponentes junto con Vivaldi, Telemann y Rameau son barrocos anteriores a estos dos.
Entre el clasicismo y se dan otros estilos como el rococó con los hijos de Bach: Carl Philip Emmanuel Bach (en Alemania) y Johann Christian Bach (que marchó a Inglaterra y que tuvo menor importancia que su hermano, aunque en Inglaterra era toda una personalidad, al igual que su hermano en el resto de sitios)
En el clasicismo la música clásica evoluciona hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Haydn, Mozart y Beethoven, entre otros.
El romanticismo se distingue por un uso mayor de la melodía y una armonía mucho más compleja y expresiva. La moderación del clasicismo pasa a ser expresión de los sentimientos gracias a un avance en el ámbito de la armonía. Su precursor fue Ludwig van Beethoven, otro de los genios de la música clásica. Consta de tres etapas principales:
Primer romanticismo: Se deslumbran muchas coincidencias entre el clasicismo y el romanticismo (no hay sentimientos exacerbados): el último Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Berlioz, principalmente.
Nacionalismos: elementos de la música popular y el folclore de la nación introducidos en la música de los compositores (aparece una lista en la discusión de la página, penúltimo párrafo)
Posromanticismo: sentimientos exacerbados, armonías complejísimas (donde también entraría Wagner, aunque no es postromántico), agotamiento de la capacidad de la [[música tonal], por la que se pasará a las tendencias del S. XX del atonalismo... Bruckner y Mahler sobretodo son los máximos representantes, entrando con varias obras impresionantes también dentro de un lenguaje tonal, postromántico, Schönberg, antes de su posterior época atonal.
Para finalizar (aunque recortando una barbaridad) desde principios del siglo XX existen corrientes musicales que se separan de la tradición de la tonalidad (no deben llamarse contemporáneas porque las contemporáneas son las que se están produciendo en la actualidad más próxima):
Impresionismo (que no resuelve las tendencias resolutivas de la teoría tonal, con Debussy, Ravel o Satie como mayores exponentes).
Expresionismo (consiste en la liberación absoluta de la tonalidad (atonalismo) evitando resoluciones y atracciones, y su máximo representante y precursor es Schönberg (dodecafónico) junto con Berg y Webern, alumnos suyos)
Atonalidad (desligación de la tonalidad)
Dodecafonismo (serie de doce notas para evitar la tonalidad, utilizando todos los 12 sonidos de la escala diatónica occidental. Schönberg)
Serialismo (parecido al dodecafonismo pero con una serie menor de notas con Luigi Nono como principal exponente)
Bitonalidad y politonalidad (superpone dos o más armonías a la misma vez, con compositores como Milhaud, Montsalvatge, etc.)
Música tímbrica (basada en la investigación de nuevos timbres, utilización distinta de instrumentos existentes, e invención de otros nuevos)
Neoclasicismo (se vuelve en la época de después de la Segunda Guerra Mundial al uso de un bajo como motor, junto con la vuelta a la armonía, aunque muy disonante, muy clara, y al contrapunto, en contraposición al atonalismo. Exponentes: sobre todo Stravinsky que tuvo muchas épocas y fue poco a poco incorporando otras tendencias a su música, hasta llegar a incorporar el Serialismo, pero también Hindemith)
Realismo soviético (bajo condiciones del régimen no se permiten creaciones que no sean entendibles por el pueblo y se exigen mínimos de coherencia con los valores tradicionales para una implicación mayor del pueblo. Aún así compositores como sobre todo Shostakovich, rompen esta regla en numerosas ocasiones, aunque nunca en demasía. Hay que tener cuidado de no menospreciar bajo estos argumentos la música de estos compositores, pues se merecen por si mismas tanto o mas respeto que el resto de tendencias. Otros ejemplos son Prokofiev y Kachaturian)
Música electrónica (no confundir con la más conocida música electrónica de guitarras, etc. se refiere a la creada por ordenador al necesitarse una exactitud imposible para los intérpretes)
Música electroacústica
Música aleatoria (el intérprete goza de libertad más o menos absoluta en la interpretación)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS